El estudio de la violencia escolar en la edad adolescente ha registrado
un claro avance en la última década como un fenómeno transversal en los centros
educativos. Las conductas violentas en los jóvenes constituyen un problema de
índole social, y su incidencia parece mantener cierta tendencia al aumento.
Como puede suponerse, la comprensión de la realidad es anterior a cualquier
intervención proactiva o reactiva, porque ayuda a seleccionar los recursos
(organizativos, humanos, o materiales) que mejor se ajusten a las necesidades
de convivencia educativa. Esta propuesta va a focalizarse en el periodo
adolescente y en los trabajos de investigación realizados en los centros de
enseñanza secundaria obligatoria. Además, va a ofrecer dos encuadres interrelacionados:
el primero para la prevención de la violencia, y el segundo para la resolución
de conflictos.
PROPUESTAS DE
MEJORA DESDE EL ENFOQUE PREVENTIVO
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1. Priorizar y planificar nuevos
diagnósticos de necesidades para favorecer la convivencia en los centros
educativos:
- Gestión de la convivencia: número y
gravedad de los conflictos; expedientes disciplinarios incoados;
procedimientos conciliados de resolución de conflictos; implicación del
profesorado; práctica educativa que integra valores educativos; colaboración
familiar; existencia y conocimiento de protocolos propios de actuación; entre
otros.
- Clima del aula: expresión de
sentimientos, ideas, opiniones y emociones; nivel de confianza entre
profesorado y alumnado; adecuado nivel de disciplina; asiduidad de conductas
disruptivas; gestión correcta de la dinámica del aula; cumplimiento de las
normas.
- Gestión de la organización: potencia,
como herramienta de desarrollo personal, la convivencia; realiza actividades
a favor de la no violencia; promueve la mediación y la resolución de
conflictos; existen planes de acogida para profesorado y alumnado; equilibrio
en los equipos directivos; y sobre todo, fomenta la transparencia en la
comunicación.
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2. Poner en marcha el Plan de Convivencia:
- Debe
establecer las líneas generales del modelo de convivencia que se deben
adoptar en el centro, los objetivos específicos que se propongan alcanzar,
las normas que lo regularán y las actuaciones que se deben realizar en este
ámbito para la consecución de los propósitos planteados: permitir la
prevención del conflicto, resolución pacífica del mismo, y fundamentalmente
prohibir cualquier tipo de discriminación dentro de la comunidad educativa.
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3. Desarrollar actividades encaminadas a
favorecer la convivencia en centros educativos:
- Actividades
que faciliten la integración y la participación de todo el alumnado.
- Actividades
que fomenten las relaciones entre los centros educativos y las familias.
- Actividades
de sensibilización frente a los casos de violencia escolar y discriminación.
- Actividades
de información, reflexión y autovaloración en torno a la igualdad entre
hombres y mujeres.
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4. Medidas a desenvolver por los distintos
colectivos de los centros educativos que previenen la violencia:
- Administración
educativa: Designación de un inspector que centralice toda la información
sobre conflictividad en los centros educativos y apoye asesorando al
profesorado.
- Equipos
directivos: Necesidad de convicción para afrontar los problemas de violencia
escolar.
- Claustro
escolar: Implicación en la aplicación de los modelos de actuación y
aplicación de los planes de acción contra la violencia.
- Profesores-tutores:
Dedicar tiempo, promover debates, fijar normas fundamentales, y organizar
tareas que ayuden a la convivencia.
- Alumnado:
Creación de un equipo de mediación bajo la supervisión de un tutor de
convivencia.
- Familias:
Colaboración estrecha con los centros educativos y control en horarios
extraescolares.
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5. Formación del profesorado:
- Priorizar
y planificar la formación inicial del profesorado en las Universidades.
- Ajustar
los planes de formación permanente del profesorado, ofrecida a través del
Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y los Centros de Formación
y Recursos (CFR), poniendo énfasis en la necesidad de mejora en la detección
de situaciones conflictivas y optimizar su desarrollo en el aula.
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6. Empleo de la controversia programada para
la mejora de la convivencia
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PROPUESTAS DE
MEJORA DESDE EL ENFOQUE INTERVENTOR
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1. Seguir el principio de intervención
inmediata y actuar desde el nivel más próximo en adelante (profesor-equipo de
mediación-comisión de convivencia).
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2. Conocer y aplicar los protocolos de
acción. Se presenta el que se puede aplicar en Galicia (Xunta de Galicia,
2013):
- Primera
fase. Conocimiento de la situación. Identificación y comunicación.
- Segunda
fase. Recogida de información. Registro.
- Tercera
fase. Análisis de la información y adopción de medidas.
Cuarta fase. Seguimiento y evaluación de las medidas
adoptadas. Registro.
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3. Instrumentación de la resolución de conflictos
y mediación entre pares
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4. Poner en marcha el arbitraje convencional
a través de los siguientes pasos:
- Acuerdo
de sometimiento por ambas partes a la decisión del árbitro.
- Exposición
de sus metas al árbitro.
- Definición
del problema por ambas partes.
- Cada
parte defiende su posición, sin interrupciones.
- Cada
parte tiene la oportunidad de refutar las afirmaciones de la otra.
- El
árbitro toma una decisión final acatada por ambas partes.
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5. Establecer protocolos en los centros
educativos para la corrección de las conductas contrarias a sus normas de
convivencia:
- Tipificar
las conductas contrarias y definirlas en el Reglamento Orgánico del Centro
(ROC).
- Instaurar
un catálogo de posibles correcciones y órganos que deberán decidir sobre su
aplicación.
- Realizar
todos los trámites de procedimiento por escrito en documentos diseñados con
anterioridad (modelos de formularios).
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6. Diseñar un procedimiento para la
corrección de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el
centro:
- Actuaciones
necesarias para corregir estas conductas.
- Tipificación
de las conductas gravemente perjudiciales: actos de indisciplina, injurias,
ofensas graves, reiteración, agresiones, o daños graves a instalaciones,
entre otras.
- Establecer
posibles medidas correctoras.
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7. Fijar un marco referencial para la
tramitación de los expedientes disciplinarios:
- Acuerdos
en la incoación de expedientes: inicio, instrucción, trámite, finalización, y
ejecución.
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Así pues, se ofrecen posibles
medidas efectivas para la prevención e intervención en la mejora de la
convivencia en los centros de enseñanza, ahora serán las comunidades educativas quienes gozan de
autonomía para llevarlas a la práctica.
José Domínguez Alonso
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