sábado, 6 de mayo de 2017

LA SALUD OCUPACIONAL DE LOS DOCENTES

Durante el ejercicio profesional es necesario que el docente disponga de un sólido bagaje en los ámbitos científico, cultural, contextual, psicopedagógico y personal que le permita asumir la tarea educativa en toda su complejidad.
Entre las características de esta tarea docente destacan la multiplicidad de tareas, la diversidad de contextos en donde estas se desarrollan, la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, la inmediatez de las diferentes acciones educativas, la incertidumbre de las situaciones que aparecen durante un acto didáctico o la implicación personal y el posicionamiento ético que supone para el docente cada tarea (Valle y Manso, 2016).
No poseer capacidad reflexiva y crítica para asumir esta complejidad conlleva un desgaste profesional y que el colectivo docente sea uno de los más afectados por problemáticas derivadas de la exposición prolongada a riesgos de tipo psicosocial, pero también fisiológicos. De hecho, la enseñanza se ha descrito como una actividad profundamente emocional, pero se sabe poco sobre las demandas emocionales a las que se enfrentan los maestros.
Por ello, además de los trastornos de la voz existen otro grupo de enfermedades y dolencias que pueden padecer los profesores, y que no están incluidas dentro del catálogo de enfermedades profesionales.


ENFERMEDADES OCUPACIONALES DEL DOCENTE, SÍNTOMAS Y FACTORES DE RIESGO



Para prevenir estas problemáticas:
  1. Practica de forma regular actividad física
  2. Sigue una alimentación sana
  3. Apúntate a técnicas de relajación como el Mindfullness (atención plena) para reducir los niveles de estrés
  4. Cuida las condiciones ambientales de tu aula: iluminación, ambiente térmico, audición y sonorización, creación de ambientes desprovistos de polvo, entre otros
  5. Evita fumar
  6. Asiste a programas de educación vocal. Estos programas permiten la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para la prevención de tu salud vocal con vistas a poder modificar hábitos inadecuados
  7. Intenta utilizar los recursos tecnológicos que reduzcan el uso de la voz
  8. Si es necesario realiza una formación ergonómica que permita habituarte a una postura adecuada, erguida y simétrica, así como evitar tensar los músculos de la cara, el cuello, hombros y garganta, entre otros
  9. Controla el número de otras que utilizas una PVD (pantalla de visualización de datos)
  10. Si es necesario acude a técnicas de fisioterapia. El profesorado debiera tener a su alcance este tipo de profesionales que les permita una atención temprana cuando aparecen los primeros síntomas de trastornos músculo.esqueléticos o problemas de la voz
  11. Convierte a Internet en un lugar de información. Allí encontrarás recomendaciones específicas sobre salud laboral docente.

UGT: Enlace al portal de UGT 

ENETOSH - European Network Education and Training in Occupational Safety and Health: 

Para saber más: Calera A. A., Esteve, L., Roel, JM.  Y Uberti–Bona, V.: La salud laboral en el sector docente. Guía para la prevención de riesgos. Alicante: Ediciones Bomarzo-ISTAS






Margarita Rosa Pino-Juste

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