jueves, 9 de marzo de 2017

¿Pueden las expresiones artísticas mejorar la calidad de vida en mujeres que han sufrido un cáncer de mama?



 Actualmente nos encontramos inmersos en un proyecto sobre la mejora de diferentes indicadores psicológicos en un grupo de mujeres que han sufrido un cáncer de mama. La realización de un programa de Expresión Corporal durante un tiempo prolongado está empezando a dar sus frutos. Dicho programa fue diseñado y evaluado en una primera etapa para poder llevarlo a cabo posteriormente y valorar así su eficacia.
Cada vez existen mayores evidencias que muestran como las terapias corporales que desarrollan emociones positivas, son adecuadas para aquellas personas a las que su problema de salud afecta tanto a nivel físico como psicológico.
Las expresiones artísticas como el teatro, la danza o la expresión corporal potencian, por su doble capacidad para generar movimiento y por su fuerte componente creativo, imaginativo y de improvisación; el autoconocimiento, permiten vivir, identificar y comprender las sensaciones y emociones, liberar tensiones y bloqueos, fomentar habilidades sociales, la regulación del afecto, entre otros. Podemos poner como ejemplo, que los resultados que se han logrado hasta el momento, manifiestan que las terapias basadas en la danza son incluso más efectivas que las terapias farmacológicas o psicoterapias verbales (Rösler et al., 2002). Otros autores realizan programas específicos de yoga para mujeres enfermas de cáncer (Van et al., 2013), con resultados positivos tanto a nivel psicológico como físico.
Así, si tenemos en cuenta que el objetivo de nuestro trabajo es mejorar mediante un programa de Expresión Corporal, la autoestima, el estado de ánimo, la imagen corporal y en definitiva la calidad de vida de mujeres sometidas a mastectomía, podemos adelantar que los estudios precedentes nos animan a seguir adelante con esta labor, la cual está siendo llevada a cabo con pacientes de la unidad de oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, vinculadas directamente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Cuyos resultados están siendo alentadores.
El programa se ha dividido en 3 fases: exploración, expresión y comunicación.  La fase de exploración, tiene como objetivo desarrollar al máximo los aspectos que contribuyen a la consolidación de la conciencia corporal. La fase de expresión consiste en bombardear de multitud de estímulos y/o metáforas corporales al participante para que emita respuestas espontáneas. Y por último, la tercera fase de comunicación, que se caracteriza por la codificación del gesto, en la cual, resulta fundamental la intención comunicativa por parte del emisor.


Dra. Águeda Gutiérrez Sánchez

Universidad de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario