Para atender a las demandas de nuestra sociedad actual y el avance de las
nuevas tecnologías, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora
de la calidad educativa (LOMCE) y la OECD (2005) abogan por una educación
basada en el desarrollo de unas competencias clave que permitan a los jóvenes
formarse como ciudadanos autónomos y responsables para su completa inclusión
social. Para esto nos sugieren que empleemos metodologías activas y
participativas que generen condiciones y oportunidades de aprendizaje
utilizando recursos y técnicas que hagan que el verdadero protagonista del
proceso de enseñanza-aprendizaje sea el alumnado.
Desde EN(RED)AMONOS os invitamos a que dentro de las aulas de Educación
Física dediquéis una unidad didáctica al acrosport utilizando como metodología
de trabajo el aprendizaje cooperativo. Para guiar nuestra sugerencia os daremos
respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué es el acrosport?
El término acrosport es el utilizado en el ámbito educativo para
referirse a la Gimnasia Acrobática. La Gimnasia Acrobática es una disciplina
gimnástica que consiste en la realización de una coreografía en la que se deben
combinar pirámides, o figuras humanas, con elementos gimnásticos de mayor dificultad.
Las pirámides están formadas por portores, quienes forman la base sobre la que
se construye la pirámide y ágiles, los que se suben sobre los portores para
realizar posiciones de flexibilidad, equilibrio o dificultades dinámicas
(Vernetta, López-Bedoya y Jiménez, 2007). Con este deporte se pueden potenciar
valores sociomorales y conductas prosociales como el liderazgo, la diversión,
la sensibilidad social, el respeto y el autocontrol (Reguera y
Guitiérrez-Sánchez, 2013). Posibilita la realización de trabajos en grupo,
socializando y respetando las competencias, los aprendizajes, los límites y
potencialidades de cada sujeto en el contexto de la educación formal (Parra et al., 2010).
Al tratarse de una actividad grupal
y vistosa, resulta atrayente y motivante para el alumnado, por lo que dota al
acrosport de un gran contenido didáctico, ya que el adolescente desarrolla su
capacidad de superación, mejorando su implicación en las actividades,
aumentando su nivel de responsabilidad. Además, permite que sea consciente de
sus aciertos y errores ampliando sus conocimientos.
¿Qué es el
aprendizaje cooperativo?
Es una metodología educativa que se
basa en el trabajo en grupos, generalmente pequeños y heterogéneos, en los
cuales cada alumno trabaja con sus compañeros para alcanzar un objetivo común,
mejorando su propio aprendizaje y el de los demás (Johnson, Johnson y Holubec, 1999; Velázquez, 2010).
Es muy importante no confundir el trabajo cooperativo con el trabajo en
grupo, ya que para que exista un aprendizaje cooperativo es necesario que exista
una interdependencia positiva, siendo conscientes de que necesitamos trabajar
simultáneamente para lograr el mismo fin; existiendo una relación directa entre
todos los miembros del grupo que permita la mejora de su comunicación, respeto,
implicación y responsabilidad personal y grupal. Es fundamental saber escuchar
y respetar las aportaciones de nuestros compañeros. Además, permite identificar
los errores, por lo que intentan mejorar su rendimiento realizando una
evaluación permanente de sus acciones, lo que los lleva a implicarse más en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
A través de esta metodología, se
desarrolla la capacidad de organización y de trabajo en equipo de manera
autónoma, de tal manera que el profesor deja de ser un instructor y pasa a ser
guía del proceso dejando que los protagonistas sean los alumnos.
¿Qué beneficios
aporta en el proceso de enseñanza aprendizaje el acrosport utilizando una
metodología cooperativa?
Permite centrar el proceso educativo en las necesidades y
características personales y sociales del alumnado.
El acrosport se caracteriza por la necesidad de realizar actividades que
desarrollen y mejoren la capacidad de cooperación grupal, la responsabilidad,
la comunicación, la interacción social, la creatividad, la autoestima y el
autoconcepto.
Permite programar y trabajar contribuyendo al desarrollo de las
competencias clave que involucran la movilización de las destrezas prácticas y
cognitivas, las habilidades creativas y otros recursos psicosociales como las
actitudes, la motivación y los valores.
Pero sobre todo, desarrolla aquellas
habilidades personales que hacen posible que el alumno pueda comunicarse
adecuadamente con sus iguales y superiores. Mejora su comunicación verbal y no
verbal, su capacidad de comprensión escrita y oral. Aprenden a comunicase desde
el respeto y el diálogo en pro de un entendimiento que los lleve a la
consecución de un fin común.
Recomendaciones para aquellos que queráis utilizar este
tipo de metodologías en sus aulas
Cambiar el enfoque
educativo, no se busca instruir o adoctrinar alumnos, se busca promover que el
alumnado aprenda a cooperar y a utilizar los recursos de los que dispone para
alcanzar diferentes aprendizajes curriculares.
Hay que lograr que
el alumnado llegue al convencimiento de que aunar esfuerzos con los compañeros
y compañeras de clase es más efectivo que tratar de ser mejor que ellos.
Esto se puede
conseguir a través del acrosport, porque no es posible realizar las pirámides,
ni hacer una coreografía grupal con elementos de dificultad sin la ayuda y
cooperación de los compañeros; para que salga bien, hay que sentirse miembro
del grupo.
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