martes, 16 de agosto de 2016

LA LABOR TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL


La tutoría, si bien es parte inherente al trabajo del profesorado (LOGSE, 1.982) es la función docente en la que los profesores y profesoras pueden contar con una mayor autonomía de trabajo, en función de las características y necesidades de su grupo-clase. En la Comunidad Autónoma de Galicia la labor tutorial viene determinada por tres niveles de concreción, a saber; la legislación en materia educativa a nivel estatal primero, desarrollada a nivel autonómico posteriormente y en último y más importante lugar el propio trabajo a nivel de aula. Para ejercer su función tutorial, el profesorado cuenta con la ayuda del Departamento de Orientación de su centro y de un poderoso instrumento que deben redactar y revisar conjuntamente para trabajar aquellas necesidades psicosociales y educativas que presente el alumnado: el Plan de Acción Tutorial. Éste incluye contenidos como la educación en valores, a través de los llamados “temas transversales”, así como la prevención del abandono temprano de la escuela, la orientación vocacional y profesional y la mediación en los conflictos que pudieran surgir en el centro.
La etapa de Educación Secundaria, dada la consolidación del pensamiento formal por parte del alumnado y la aparición de la moral heterónoma propia de la adolescencia, convierte la intervención tutorial en estos asuntos en no solo congruente sino prioritaria, en busca de un progresivo cambio social. En palabras de Torrego (2014) el tutor o tutora es “alguien que entiende la educación en su más profundo sentido, aquel más global e integrador, y considera que su tarea es constribuir  a formar personas que sepan vivir en sociedad, junto a otros, capaces de crecer y de mejorar ellas mismas y de construir un mundo que sea también mejor y más justo para todos”.  




Iria Calleja Barcia

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